miércoles, 18 de mayo de 2011

Como el buen vino

Cartel de la obra teatral


¿Mejoran las obras de teatro con el tiempo? ¿O eso solo es válido para los buenos vinos? Lo que está claro es que esta obra ha tenido opción de madurar tras casi 60 años de representaciones continuadas en los teatros londinenses. “La ratonera” (The Mousetrap), el clásico de la popular escritora de novelas de misterio Agatha Christie, comenzó a representarse en 1952 en el St. Martins Theatre y aun hoy sigue en cartelera en la capital británica. Noche tras noche la función se representa. Ahora llega a España de la mano del director Víctor Conde (es una producción de la compañía Nearco Producciones).

La gira descorchaba una nueva botella en el Palacio de la Euskalduna de Bilbao la tarde del 7 de Mayo con el aforo prácticamente completo en su segundo día de representación en la capital Vizcaína. Diverso y pintoresco ambiente, jóvenes y no tan jóvenes, incluso entre los asistentes al evento algunos vestidos con camisetas y bufandas del Athletic ya que apenas unas horas antes los leones se habían enfrentado en la catedral contra el Levante.

La función, de género policíaco, comenzaba con una extensa presentación de los personajes que se hizo demasiado larga e incluso un poco pesada. Pero Manuel Baqueiro (más conocido como Marcelino por su papel en la serie de Televisión Española “Amar en tiempos revueltos”) entra en escena, y la obra comienza a cobrar sentido. Se acentúan la intriga y los temores. Un asesino anda suelto y todo indica a que es uno de ellos. Casi todos tienen algo que ocultar por lo que la desconfianza acaba envolviendo a todos los personajes que comienzan a dudar entre ellos e incluso el espectador se ve inmerso en esas sospechas.

Uno de los personajes, el representado por la actriz Maribel Ripoll (que aparece también en la serie de televisión de las tardes de Antena 3 “El secreto de Puente Viejo”), es asesinado justo antes de finalizar el primer acto por lo que la intriga se incrementa, realmente hay un asesino entre ellos. Comienza a desvelarse la verdadera historia y poco a poco los protagonistas van descubriendo sus secretos. También se intenta dar, aunque no con demasiado éxito, una pizca de humor protagonizada por Paco Churruca con algunas frases algo más ingeniosas que el resto de los diálogos. La actuación de los protagonistas, los dueños de la casa de huéspedes donde se desarrolla toda la trama, es bastante plana y forzada. Por lo que no es la actuación en general lo que más resalta de la función sino simplemente algunas de las frases. Finalmente el conflicto se resuelve de la forma más inesperada.

Así que es probable que en la capital inglesa como ocurre con el buen vino la representación de esta famosa obra de teatro  haya mejorado con la edad. Pero en España, puede que debido al escaso rodaje de la gira, el reparto no ha conseguido que la obra madure todavía. Lo que sí es cierto es que resulta entretenida y alguno de los protagonistas destaca sobre el resto. Puede que sea precisamente por eso por lo que al caer el telón la sala aplaudió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario